LOS ILUSTRADORES SOMOS LOS ARTISTAS PLÁSTICOS DEL LIBRO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL LIBRO ÁLBUM ES COMO UNA PELÍCULA EN FETAS

páginas de autor - el libro es un arte

Traducción de la voz en off de este video, por Anna María Casnedi*:

Páginas de autor

El libro es un arte

Tres recientes iniciativas editoriales transforman al libro en obra de arte
y vuelven vez mas difícil marcar los límites entre literatura y artes figurativas.

por Chiara Pazzaglia

Parecía que el nuevo milenio y la era digital conducían al fin del papel impreso. Sin embargo, nunca como en estos últimos años, se han multiplicado las iniciativas que evidencian la gran vitalidad del libro.
Un libro que es también un herbolario imaginario, un bosque de historia, una botánica fantástica cuyas hojas están impresas como si fueran ilustraciones, o encerrradas en bolsillos, formando un verdadadero y auténtico herbolario.
Así, el artista Luigi Serafini, con la iniciativa del editor BUR, ha reinventado su libro predilecto: “Historias naturales” de Jules Renard.
Pero los libros van también más allá.
“El museo de la inocencia” es el título del último libro del Premio Nobel Orhan Pamuk, un libro que está llegando a ser un museo. En Estambul, un edificio que ha sido restaurado y será destinado como Museo, recogerá todos los objetos que envuelven la historia de amor descrita en la novela de Pamuk.
Y más.
La BUR con Enzo Mari.
El maestro del diseño italiano, reinterpreta el libro y lo transforma en un rompecabezas. Cada pieza es uno de los dieciocho capítulos de la obra maestra de Georges Perec: “La vida: Instrucciones para su uso”.
En el interior de la caja de madera hay también un pequeño volumen ilustrado en el cual Mari vuelve a recorrer su obra y su relación especial con el libro de Perec.
Son grandes invenciones.
También en el nuevo milenio, los libros de papel nos siguen sorprendiendo.


*Anna María Casnedi, trad.
a.casnedi@gmail.com

0 comentarios: