LOS ILUSTRADORES SOMOS LOS ARTISTAS VISUALES DEL LIBRO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL LIBRO ÁLBUM ES COMO UNA PELÍCULA EN FETAS

ROMINA, CALIBROSCOPIO y URI SHULEVITZ

TRANSCRIBO UNAS PALABRAS DE ROMINA PALLOTTA, alumna del taller desde 2009. che, ¡qué jugosa resultó esa visita a calibroscopio! el fragmento que romina recoge de ese libro, dice varias cosas polémicas. con algunas estoy más de acuerdo que con otras. por ejemplo, me parece algo injusto poner que "representar con palabras es describir". digo: con palabras se puede describir, pero también se puede volar, se puede abrir hacia ideas inesperadas. a su vez, con dibujos se puede volar, pero también muchas veces se corre el riesgo de sólo describir (oh!!!):
cuando trabajamos en clase cómo ilustrar poesía, por ejemplo, este tema de CÓMO NO CERRAR con los dibujos las ventanas que abre el texto es bastante significativo.
sí me resulta totalmente afín el nexo que establece entre la relación del libro álbum con el cine y la experiencia teatral, y su consecuente desarrollo por parte de los artistas visuales.
le pedí permiso a romina para subir su mensaje, porque está bueno para pensar y opinar, no?
bueno, aquí va:
m


En la visita que hicimos a Calibroscopio, en una mesita apartado de todo el barullo de gente revolviendo, solito en un costado encontré un libro que me está dando muchisimas satisfacciones. Fue como la propaganda esa que la chica se encuentra con el sobretodo. Él me miro, yo lo mire, y teníamos que irnos juntos de ahí. Así que lo compré.
Es una recopilación de artículos publicados en muchas revistas del mundo que hizo el Banco del Libro de Venezuela. Es de la colección Parapara-clave, es el N°1 de la colección y se llama "El libro álbum: invención y evolución de un género para niños."
Es tanta la satisfacción que me esta dando este libro que no podía evitar compartir algo de él con el taller. Una cita del primer articulo del libro que habla sobre el concepto del libro-álbum.

"... el libro-álbum retoma una premisa original: ver y oír directamente sin la mediación de la palabra escrita. Al representar visualmente, en vez de hacerlo con palabras (describiendo), un libro-álbum se transforma naturalmente en una experiencia teatral: directa, inmediata, activa y conmovedora. Uno puede percibir la importancia de leer en voz alta el texto del libro-álbum: es más importante el efecto de las palabras al ser escuchadas que al ser leídas. El parentesco de los libros-álbum con el teatro y el cine se hace evidente. No es mera coincidencia que el concepto del libro-álbum haya sido desarrollado en mayor medida por artistas visuales que por escritores."

Del articulo ¿Qué es un libro-álbum? de Uri Shulevitz.

Espero les resulte tan interesante como a mi y también espero que este 2010 este lleno de ilustraciones!!!!

Saludos!
Romina

2 comentarios:

2 de enero de 2010, 19:50 Romina dijo...

Me encantan estas cosas, que a partir de una idea teorica se pueda opinar y debatir y sacar concluciones. Y aprender muchas cosas nuevas!

Es verdad Moni, no lo había pensado así, es un poco extremista decir que la palabra solo describe.
Creo que no lo pensé de esa manera porque el entrenamiento audiovisual que tengo no me deja. Recuerdo cuando teníamos que hacer los storyboard en la facu, mis profesores hacían incapie en que el dibujo debía decir todo (transmitir sentimiento, clima, idea) y que debajo con palabras solo describiéramos lo que la imagen no podía describir, el movimiento y el sonido. Estimo que el autor ve al libro-álbum muy como película y le saca todo lo literario que pueda tener. A partir de eso podríamos generar una clarificación no? El libro-álbum "literario" y el libro-álbum "cinematográfico-teatral" y sus consecuentes híbridos. Que difícil es clasificar cosas y que obsesivo se vuelve una cuando se propone hacerlo. Saludos! Romina.

4 de enero de 2010, 8:20 Taller Monica Weiss dijo...

uy, sí!!! vos sabés que a mi las clasificaciones nunca me terminan cerrando... en una época se me dió por estudiar filosofía, y ahí descubrí que cuanto más te ponés a viviseccionar, más cosas nuevas para viviseccionar encontrás, jaja!
pero me encanta que haya aproximaciones a ideas sobre el libro, sobre el arte. gracias a que a alguien se le da por clasificar, a otros se les da por volver a pensar ciertas cosas que creía seguras.
romina, si encontrás más párrafos interesantes, bienvendios sean.
m