LOS ILUSTRADORES SOMOS LOS ARTISTAS VISUALES DEL LIBRO
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
EL LIBRO ÁLBUM ES COMO UNA PELÍCULA EN FETAS

GRACIELA REPÚN dará clases los SÁBADOS en nuestro taller

desde mediados de abril, GRACIELA REPÚN dictará su genial Taller Literario "Escribir, disfrutar y publicar" en el espacio físico de nuestro taller, los sábados a la mañana. ¡gran oportunidad para trabajar la escritura, la lectura y mucho más!
besos
m

*Escribir, disfrutar y publicar*
Taller literario
dictado por Graciela Repún

Las clases despegan en abril
* *


*Objetivos:* El objetivo principal de este curso es que los alumnos puedan expresarse, disfrutar, aprender y crear, escribiendo.
Se trabajarán diferentes campos:
Escritura: Enfrentar la hoja en blanco. Incorporar recursos. Practicar el juego literario y aprender del “error creativo“.
Lectura: Adquirir herramientas que permitan leer cualquier tipo de obra, analíticamente y con placer. Conocimiento: Recorrer el campo de la literatura focalizando en las áreas relacionadas con lo infantil y aquellas en la existe una interrelación entre escritura e imagen. Constitución de los campos específicos. Publicación: Llevar una producción literaria a una editorial.

* *

*Contenidos y metodología:* En el transcurso del taller cada alumno irá incorporando nociones y prácticas en recursos estilísticos, puntos de vista,
construcción de historias, diversos géneros (narrativa, teatro, poesía, etc।), juegos literarios y autocorrección.
Se incentivará la producción de por lo menos una obra concreta partiendo desde la idea germinal hasta llegar a la corrección final.
Se llevara a cabo la lectura de diferentes obras a fin de estimular la lectura desde una perspectiva crítica y constructiva, analizando en particular algunos autores nacionales y extranjeros.
Se recorrerán ciertos tramos de la trama de la literatura infantil, caligramas, poesía visual. Además se profundizará en literatura infantil, en las variaciones del concepto a lo largo del tiempo y su relación con la percepción de niño actual.
Además de la interpretación de diferentes lenguajes y nociones de posmodernismo y metaficción.
Cada clase tendrá un tiempo dedicado a la teoría, otro a la práctica grupal, y un espacio para leer las creaciones individuales.
Se estimulará el trabajo personal y también, la formación de equipos de trabajo.
Habrá labores de investigación realizados por los alumnos y asistirán como invitados especialistas, artistas, editores y escritores que acercarán sus experiencias y métodos de creación, investigación y trabajo. Tres clases del mes son con consigna y la cuarta, se dedica a corregir en profundidad textos a elección, generados fuera del taller o producidos en alguna clase previa.

**

*Modalidad de evaluación: * Cada alumno terminará cada nivel del curso con al menos un cuento, novela, libro de poemas o pieza teatral, terminada y corregida y lista, así lo desea, para presentar en el mundo editorial
Programa del Primer Trimestre:

1) Dos más dos son cuatro। Cuatro y dos son: "Acumulación"
2) Proponemos las Funciones de Propp: El cuento maravilloso
3) “La cuna del hombre la mecen con cuentos”। Jugando con los clásicos।
4) “¿Quién lo dijo?” Uso de diversas voces narrativas y tiempos verbales।
5) “¿Podré trabajar en equipo?” Historias entrecruzadas y anécdotas mezcladas।
6) “Con ustedes, los actores”: El héroe, el villano y los personajes secundarios। Género: Aventuras.
7) “De mi consideración”: Relatos construidos en base a cartas।
8) “La leyenda del escritor”। Leyendas urbanas apócrifas.
9) “Me gusta tu estilo”। Jugando con Raymond Queneau.
10) “Veo, veo”: Escribir a partir de imágenes। La descripción.
11) “Un canto a dos voces”. El libro álbum. Importancia de la ilustración y su juego con el texto. 12) “Un marco para aprehender todos los géneros”। Marco Denevi, el humor, la parodia
13) “Todos los géneros el género!”… y queda mucho para cortar! Literatura fantástica, ciencia ficción, policial, realismo mágico, realismo sucio…

INFORMES

0 comentarios: